HOSPITAL EL TUNAL
III Nivel de atención E.S.E

Welcome!

Audio Urodinamia
Servicios Especializados y Consulta Externa - Urologia - Urodinamia Servicios Especializados y Consulta Externa - Urologia - Urodinamia

EXÁMEN DE URODINAMIA

Los estudios urodinámicos se realizan para valorar de forma objetiva el funcionamiento del esfínter y la vejiga tanto en la fase de llenado como en la de vaciado vesical.

Se suele realizar a pacientes con problemas miccionales, tales como la incontinencia de orina, pacientes con dificultades miccionales, enfermedades neurológicas y como estudio preparatorio de pacientes que van aser intervenidos de prolapso uterino o corrección de cistocele.

El exámen consiste en la medición de la presión del esfínter y del interior de la vejiga durante la fase de llenado y vaciado vesical, mediante la colocación de unos catéteres de pequeño calibre a través de la uretra.

La presión asi registrada se traduce en forma de gráficos cuya interpretación nos permíte valorar  el funcionamiento de la vejiga y esfínter y detectar posibles alteraciones.


PREPARACIÓN

  • Debe venir con ganas de orinar
  • No debe venir en ayunas, puede comer comida suave y tomar liquido abundante (tomar agua antes del exámen)
  • Evite tomar medicamentos que no sean necesarios. Debe preguntar a su médico cuáles medicamentos son recomendados y cuales no, antes del exámen.
  • XIBUTININA - TOLTERODINA

COMO SE REALIZA

Este procedimiento es ambulatorio (el paciente vuelve a su casa, sin quedar hospitalizado en el Hospital), se acuesta al paciente en la camilla, se le palica anestesia local para evitar molestias, pasando dos sondas a través de la Uretra y una por el recto.


Después se baja el paciente de la camilla y se conecta al equipo urodinámico. Este procedimiento dura aproximadamente 40 minutos. Si las mujeres están en periodo mestrual deben ponerse un tampón.

DESPUÉS DE LA PRUEBA

Es posible que presenta tras la prueba molestias al orinar, sensación de escozor y frecuente gana de orinar, es normal, y estos síntomas suelen desaparecer a las pocas horas.
En ocasiones, puede que su orina sea color rosa o rojiza, en este caso y/o si las molestias persisten es conveniente contactarse con nosotros ya que en ocasiones (aunque no frecuentes) puede aparecer una infección de orina que debe tratarse.

Si tiene exámen de urocultivo traer el resultado.

El mismo día se entrega el resultado.

Traer el consentimiento informado firmado.

Si usted utiliza sonda deberá traer lo siguiente:

  • Sonda Foley del mismo calibre que la que tiene.
  • Lidocaina Jalea 1 tubo.
  • Cistoflo.
  • Una Jeringa de 10cc

     

>> Información Institucional
>> Contratación
>> Directorio de Entidades

>> HOSPITAL EL TUNAL
Carrera 20 No. 47B - 35 Sur. Bogotá - Colombia.
Teléfono: (571) 7428585 - 7427001
Directorio de extensiones y Correos Electrónicos
Horario de atención al público
Lunes a Jueves de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. Viernes de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.